LOS TRÍANGULOS DE SCHEAFFER: MECANISMOS Y RELACIONES EN LA COMUNICACIÓN MASIVA
'Modelos de Comunicación'
Autor: Scheaffer
Según Scheaffer, en la comunicación masiva participan cinco actores (autor, productor, público, jerarquías y/o grupos de presión y el programador del canal) que se relacionan entre sí en los procesos de definición de propósitos y objetivos, de producción, expresión y difusión de los productos comunicativos. Estas relaciones se pueden concebir de manera triangular de la siguiente manera:
Entre autor, productor (mediador) y jerarquía y/o grupos de presión, para definir contenidos.
Entre productor (mediador), jerarquía y/o grupos de presión y programador del canal, para establecer objetivos.
Entre autor, mediador y público, para dar lugar a la expresión.
Entre público, mediador y programador, para determinar la difusión.
Dos tipos de relaciones se definen a partir de la relación triangular, en donde uno de esos triángulos, el de los objetivos, permanece oculto mientras que el otro, el de la expresión, es visible:
La relación profesional que conecta al autor con el medidor y el programador.
La relación del poder que pone en relación a la jerarquía y /o grupos de presión con el mediador y el público.