Modelos sociologicos

21.05.2015 17:18

           

 

LOS TRÍANGULOS DE SCHEAFFER: MECANISMOS Y RELACIONES EN LA COMUNICACIÓN MASIVA

'Modelos de Comunicación'

Autor: Scheaffer

Según Scheaffer, en la comunicación masiva participan cinco actores (autor, productor, público, jerarquías y/o grupos de presión y el programador del canal) que se relacionan entre sí en los procesos de definición de propósitos y objetivos,  de producción, expresión y difusión de los productos comunicativos. Estas relaciones se pueden concebir de manera triangular de la siguiente manera:

Entre autor, productor (mediador) y jerarquía y/o grupos de presión, para definir contenidos.

Entre productor (mediador), jerarquía y/o grupos de presión y programador del canal, para establecer objetivos.

Entre autor, mediador y público, para dar lugar a la expresión.

Entre público, mediador y programador, para determinar la difusión.

Dos tipos de relaciones se definen a partir de la relación triangular, en donde uno de esos triángulos, el de los objetivos, permanece oculto mientras que el otro, el de la expresión, es visible:

La relación profesional que conecta al autor con el medidor y el programador.

La relación del poder que pone en relación a la jerarquía y /o grupos de presión con el mediador y el público.