Opinión personal

07.05.2015 07:30

El pensamiento reflexivo quiza es el modelo que obliga al ser humano a luchar contra si mismo, busca que trascienda sus ideas, lo que siente y lo que piensa y que no se detenga ni aun en los momentos de la dificultad. Es importante tener en cuenta este modelo al ser estudiantes. Porque tenemos que ser concientes de lo que aprendemos, como lo aprendemos y de que manera lo transmitimos a los demas, incluso tenemos que desaprender muchos conceptos e ideas pre-establecidas por la sociedad , familia, o el entorno en que nos movemos. 

Ademas este modelo nos obliga a salir de nuestra zona de confort. Teniendo en cuenta que tenemos que hacerlo nosotros mismos cabe destacar que la sociedad actual nos ha apartado de esa idea mas bien nos induce a buscar quien lo haga por nosotros, nos mutila el cerebro con entrenimiento para no tener que pensar y muchisimos menos hacer. Al tener que pensar en lo que decimos o hacemos tenemos que medir las preguntas existenciales y aun  en como afecta incluso el preguntarnos quienes somos, que hacemos en este espacio y ya que existimos para donde queremos ir, y que proposito tiene el estar aqui.

FASES O ASPECTOS DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO

Es el uso autoconsciente de los recursos y procesos de las formas comunes de pensamiento, el aprovechamiento deliberado y auto controlado de los acontecimientos mentales y la forma de afrontar las dificultades mentales ; en lugar de huir , pasos para afrontar , acto de buscar, de caza , de investigar , Dewey trata de desarrollar lo que ocurre en esa búsqueda , trata de describir como se lleva la caza , un proceso de pensamiento una vez tocado un estado de dificultad mental , se desarrollan cinco fases los cuales son:

1- Aparición de Sugerencias

2- Intelectualización de la dificultad

3- Elaboración de hipótesis

4- Razonamiento

5- Comprobación de hipótesis

1-APARICION DE SUGERENCIAS:

“factor capital del pensamiento “por muy difícil, oscura o desconocida que sea una situación, algo se nos ocurre, algo que nos viene a la mente., en algo nos fijamos, de algo nos acordamos, algo creemos reconocer o al menos nos sugiere, nuestro material de trabajo es lo que se nos ocurre, no controlamos el salto menta.

2-INTELECTUALIZACION DE LA DIFICULTAD

“Una pregunta bien formulada esta ya medio respondida”; lo difícil es formular bien la pregunta, con la palabra clave.

Intelectualizar la dificultad es tratar de comprenderla, con todas las operaciones que puedan ayudarnos en ese propósito.

Todo cambio repentino lleva implícito un problema o un interrogante. En realidad sabeos exactamente cuál es el problema cuando encontramos una salida al mismo y logramos resolverlo, el problema y la solución se manifiesta de manera absolutamente simultanea.

3-ELABORACION DE HIPOTESIS

Cuando guiamos nuestra propia observación con una idea conductor, estamos operando con una hipótesis, convertir un contenido mental, la sugerencia en una suposición definida, la hipótesis de la que cabe esperar ciertas consecuencias.

4-RAZONAMIENTO

Al elaborar la hipótesis, sacar consecuencias, definir con cierta claridad “controlar “nuestro pensamiento; hay un Yo.

Razonar constituye el núcleo del proceso de pensar, significa relacionar ideas, y extraer consecuencias de esa relación.

Secuencia de actividades simbólicas e internas que llevan que llevan a conclusiones nuevas y productivas, para Dewey el razonamiento es un momento o aspecto del pensamiento.

Dewey a una clara relación entre conocimiento y razonamiento. Depende de experiencias anteriores y la educación especial del sujetó, del estado cultural y científico de la época y el lugar. Razonar ayuda a ampliar el conocimiento, mientras que al tiempo depende de lo ya conocido.

5-COMPROBACION DE HIPOTESIS

Una vez que hemos razonado se adapta una idea a una hipótesis, se siguen ciertas consecuencias, hay que asegurarse de si es así o no, cerrando un proceso reflexivo.

La teoría del pensamiento reflexivo de Dewey es una teoría de carácter Descriptivo y prescriptivo, que pretende dar cuenta de cómo pensamos y de cómo debemos pensar; es hecha para el servicio educativo, y que entiende el pensamiento reflexivo como una actividad que busca auto controlarse, auto dirigirse y convertir los procesos espontáneos de pensamiento en una reflexión que guie la actividad cognitiva y el comportamiento.

(texto tomado de: https://saralilianacruzptgmailcom.blogspot.com/2011/09/pensamiento-reflexivo-de-john-dewey.html).